Donald Trump arrasó en la mayoría de los estados en juego durante el llamado «supermartes» en Estados Unidos, confirmando así su avance hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, que probablemente disputará contra el demócrata Joe Biden.
No hay misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designan a los candidatos de ambos partidos para los comicios.
El expresidente conservador ha sido declarado vencedor en 11 estados de los 15 en disputa. Se trata de Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota y Texas, uno de los más poblados del país, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
➡️ Lee también: Hoy es el “Súper martes” en EU
«Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país», afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
«¡Gracias – MAGA!», escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista «Make America Great Again» («Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo») y enumerando los estados donde ha ganado.
Joe Biden sin rivales de peso. Del lado demócrata, el presidente Joe Biden es candidato a su reelección. No tiene rivales de peso.
➡️ Te recomendamos: Ningún estado puede excluir a Trump de boleta electoral: Corte
Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.
Este martes por la noche se impuso ya en los 11 primeros estados en juego, además de en Iowa, que celebró un voto por correo en las últimas semanas.
Joe Biden advirtió en un comunicado difundido por su equipo de campaña que su posible rival Donald Trump «está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones sobre atención médica y aprobar otra ronda de miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos, y hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder”.