Sobre la marcha
Dentro de nueve días los candidatos a gobernar la capital nacional debatirán sobre, crecimiento, desarrollo económico, finanzas públicas, desarrollo humano, Estado de bienestar y política social.
Durante 90 minutos, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski atenderán preguntas de los periodistas, Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, para que la ciudadanía conozca su visión de la Ciudad de México en el presente pero, sobre todo, hacia el futuro.
El Instituto Electoral local pondrá a disposición de medios de comunicación, la producción de este primer debate para lograr la mayor publicidad posible.
¿Los debates logran alterar nuestras filias y fobias partidistas?
Ese domingo a las 8 de la noche, más que deleitarnos escuchando la concepción sobre inversiones públicas o privadas para impulsar la generación y distribución de la riqueza en la urbe que imaginan Brugada, Taboada y Chertorivski, atestiguaremos cómo la candidata puntera en encuestas hablará de continuidad y amor por el pueblo, mientras que el panista pondrá de ejemplo la alcaldía de mayor ingreso per cápita, como modelo asequible para todos.
El candidato naranja apelará que la CdMx aún no goza de MC como partido en el gobierno, que PRD y Morena gobiernan desde 1997 y que el PAN y sus comparsas, solo hacen negocios desde la función pública.
El mapa de la Ciudad de México está dividido en dos, guinda y azul, desde 2021 el poniente en manos de PAN-PRI y el oriente, lo más poblado, por Morena y PT.
Alcaldías repartidas y un gobierno central convertido en fábrica de candidaturas presidenciales de Morena. Desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Claudia Sheinbaum.
El primer debate sobre temas de compleja asimilación para la mayoría, va a ocurrir cuando los chilangos estamos más al pendiente de los
anuncios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para saber si al día siguiente toca o no, usar auto, para saber y apechugar que el aire que respiramos, entre partículas de ozono y cenizas del Popo, es perjudicial para la salud y más si las inhalamos bajo un sol abrazador a nivel de alerta naranja, con riesgo de sufrir deshidratación o un seco golpe de calor.
Y sobre el árido ambiente, padecemos baja presión o de plano, falta de suministro de agua potable en la mitad de las antiguas delegaciones.
Las presas que nos riegan y el sistema Cutzamala registran niveles críticos, poca agua y un horizonte alarmante para las próximas semanas.
Antes de elegir entre la y los candidatos a jefe de gobierno, la capital de todos va a pasar saliva ante la escasez del, nunca mejor dicho, vital líquido.
Cosmopolita concentración a reventar de conciertos, eventos, playas artificiales o pistas de nieve de clase mundial, regiones corporativas clavadas entre vialidades infames, sin alumbrado público, vigor constructivo para trenes y casetas voladoras, ferias y parques monumentales, pero con lo sustantivo roto, sin agua y con un medio ambiente decadente. Ahí el debate.
Periodista, director de Emisoras Habladas en Radiópolis.