Es importante señalar que la metodología de la encuesta publicada por el periódico Reforma está en los límites metodológicos (la muestra es ínfima) y es muy imprecisa en sus conclusiones.
Es una encuesta nacional 31 estados más la CDMX (que es prácticamente una ciudad de ciudades) a mil “credencializados”, es de suponer que, por el método declarado, se aplicó a mujeres (53%) y hombres (47%) mayores de 18 años, y dependiendo del peso de cada estado en la lista nominal se decidió que número de encuestas se aplicarían en cada estado, pero en promedio hablamos de 31 encuestas por estado (más la CDMX)
Hablan de una encuesta “estratificada” o sea se analizan los diferentes componentes de los estratos sociales: género, edad, nivel socio económico y nivel educativo. ¿Con 31 entrevistas y una estratificación seria, podemos afirmar un 95% de nivel de confianza? ¿Una muestra por estado de este tamaño es válida para casos como EdoMex, Jalisco, CDMX, etc.? Francamente lo dudo.
Reforma afirma que con su encuesta la población ya definió su voto, pero omiten analizar que la misma encuesta declaran una tasa de rechazo del 47% (muy semejante a la tasa actual de abstencionistas) y un 17% que declaran que aún no han definido su voto ¿Cómo pueden hacer entonces una afirmación tan aventurada? Todavía no hemos presenciado ningún debate entre candidatos y la elección según Reforma ya está definida. Me parece, por decir lo menos, muy poco serio.
Según Reforma, 45% de sus encuestados no sabe cuándo es la fecha de la elección ¿Pueden en estas condiciones tener definido los electores su voto por sus diputados federales? Lo dudo muchísimo.
Creo que Reforma hizo un ejercicio “notable” con una muestra muy pobre y con unas conclusiones muy aventuradas y sin rigor analítico.