Decenas de artesanos indígenas, que han sido afectados por la prolongada sequía, llegaron este Domingo de Ramos a las puertas de los templos coloniales de Oaxaca para vender cruces o figuras religiosas hechas con la palma verde que crece en los lomeríos de la región Mixteca.
Abrumados por la escasez del producto afectado por la prolongada sequía, incendios forestales y altas temperaturas, acuden puntualmente en esta fecha que representa para ellos la mejor y única temporada del año para proveerse un poco de dinero.
➡️ No te pierdas: Arranca operativo de seguridad ‘semana santa segura 2024’ en Coahuila
Isidro López e Isabel Martínez ofertan sus artesanías de palma en las puertas del templo de La Soledad. Ellos tejen petates, tenates y sombreros de palma, pero con motivo de las celebraciones religiosas elaboran cristos y cruces.
El trabajo de palma se ha visto mermado en las últimas décadas por los incendios forestales y el cambio de uso de suelo que es arrasado por las actividades descontroladas de pastoreo.
➡️ Lee también: México inicia la Semana Santa con mayor expectativa económica en 3 años
El trabajo de palma se ha visto mermado en las últimas décadas por los incendios forestales y el cambio de uso de suelo que es arrasado por las actividades descontroladas de pastoreo. EFE