El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, continua con los cambios en la cúpula militar, al nombrar cuatro nuevos comandantes al frente de las Fuerzas Terrestres, las Fuerzas de Defensa Territorial, las Fuerzas Combinadas y de las Fuerzas Aerotransportadas.
El mandatario ucraniano firmó los decretos correspondientes, tras nombrar la víspera un nuevo jefe del Estado Mayor General, Anatolí Bargiliévich, y designar a los adjuntos de éste y del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.
El nuevo comandante de las Fuerzas Terrestres, cargo hasta ahora ocupado por Sirski, es el teniente general Oleksandr Pavliuk, viceministro de Defensa desde febrero de 2023 y anteriormente jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev.
➡️ Te puede interesar: Papa Francisco y Zelenski hablan por teléfono sobre conflicto en Ucrania
El máximo responsable de las fuerzas de Defensa Territorial es el general de división Igor Plajuta, quien anteriormente comandaba la Brigada Presidencial Separada y encabezaba el comando sur de la Guardia Nacional en Odesa, según el diario The Kyiv Independent.
A su vez, el jefe de las Fuerzas Aerotransportado de Ucrania es el general de brigada Igor Skibiuk, hasta ahora adjunto a este cargo y con experiencia en liderar la 80ª Brigada de Asalto Aéreo.
Por último, las Fuerzas Combinadas estarán dirigidas por el teniente general Yurí Sodol, exjefe de la Infantería de Marina de Ucrania.
➡️ No te pierdas: Zelenski viaja hacia Argentina para la investidura de Javier Milei
Estos nombramientos forman parte de la remodelación de la cúpula militar ucraniana que comenzó con el cese el pasado jueves del hasta ahora comandante en jefe del as Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.
El sábado Zelenski pasó todo el día en reuniones con el nuevo liderazgo militar para designar a comandantes con experiencia en el combate al frente de diferentes áreas de responsabilidad.
En especial nombró a mandos al frente de los sistemas no tripulados y el desarrollo de drones; innovación en componentes tecnológicos y sistemas de combate; logística; el entrenamiento de los soldados; y el trabajo operativo, la planificación y la gestión del personal militar. EFE