Mientras continúan los ataques rusos contra territorios ucranianos y las represalias de Kiev contra objetivos en Rusia, Ucrania ha informado a la Casa Blanca de la decisión de despedir al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi. Así lo informaron los medios de comunicación ucranianos y estadounidenses. Washington no aprobaría ni impugnaría la decisión, subrayando que es un asunto soberano de Kiev.
El choque entre Zelenski y Zaluzhnyi
La decisión en sí, que iba a ser tomada personalmente por el presidente Zelenski, aún no ha sido finalizada. Los rumores sobre el despido de Zaluzhnyi circulan desde hace algún tiempo, ya que su conflicto personal con el presidente ucranianoes evidente. Zaluzhnyi culpó a la incapacidad de los políticos para organizar el reclutamiento y la producción militar adecuados, lo que hizo que Ucrania dependiera «demasiado» de la ayuda exterior. También impugnó abiertamente varias decisiones estratégicas tomadas a nivel político, como la defensa de Bakhmut.
A su vez, las autoridades ucranianas acusan a Zaluzhnyi de haber tomado varias decisiones «equivocadas» que provocaron el fracaso de la tan esperada contraofensiva de primavera/verano, se le atribuye la idea de una «defensa estratégica» cuando los políticos esperan una contraofensiva. Zaluzhnyi también fue acusado de establecer contactos por su cuenta con socios extranjeros y, en general, de ser demasiado activo políticamente para ser un general.
TE PUEDE INTERESAR: