Un módulo de aterrizaje lunar privado de Estados Unidos se posó en la Luna, pero el contacto con la nave fue débil, dijo la empresa Intuitive Machines, que no publicó actualizaciones inmediatas sobre el estado de la nave robótica.
La tensión aumentó en el centro de mando de la empresa en Houston, ya que los controladores esperaban una señal de la nave espacial situada a unos 400 mil kilómetros, que llegó unos 10 minutos más tarde.
«Estamos evaluando cómo podemos refinar esa señal», dijo el director de la misión Tim Crain. «Pero podemos confirmar, sin lugar a dudas, que nuestro equipo está en la superficie de la Luna».
El módulo de aterrizaje, Odysseus, descendió desde una órbita lunar y se guio hacia la superficie, buscando un lugar relativamente llano entre los acantilados y cráteres cercanos al polo sur.
Se trata de la primera compañía privada en posarse en la Luna, en lo que será el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años.
El alunizaje está previsto a las 01H24 CET del viernes, es decir las 17H24 de Houston, en el sur de Estados Unidos, donde se encuentra la sala de control de la compañía.
El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida (sureste) y el miércoles entró en la órbita lunar.