El empresario Carlos Slim, negó que haya incrementado su patrimonio por un supuesto favoritismo con contratos durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
”No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente vitalicio de Grupo Carso.
El ingeniero Carlos Slim enfatizó que durante la administración obradorista, sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno.
➡️ No te pierdas: Consultas en materia energética no frenan al T-MEC: Carlos Slim
”De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, presumió.
Slim añadió que, de hecho, la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.
”Grupo Carso, a través de su operación de construcción, solo hemos hecho 5 mil millones de dólares de obra pública”, agregó.
➡️ Lee también: Carlos Slim propone semana laboral de 3 días y jubilación a los 75 años
Slim reveló tener “diferencias” con el presidente López Obrador, pero prometió al mandatario hablar sobre ella hasta después del final de su Gobierno en septiembre de este año.
En su mañanera del 2 de febrero pasado, el mandatario mencionó que “sus adversarios” lo señalaron de haber aumentado la fortuna del hombre más rico del mundo.
“Dicen que yo propicié que se enriqueciera más Slim. Se les olvida que ‘dinero llama a dinero’, porque pasó de 30, 40, 50 mil millones de dólares, creo que a 100 mil millones de dólares. Y la verdad, a los empresarios les ha ido bien”, señaló.
➡️ Te recomendamos: Carlos Slim dispuesto a comprar Banamex: Bloomberg
Y en efecto, durante 2023 Slim sumó 27 mil millones de dólares a su patrimonio, con lo que su fortuna superó por primera vez los 100 mil millones de dólares. El ingeniero se vio beneficiado por la apreciación anual de casi 13 por ciento que el peso acumuló durante el año pasado.
La mayoría de la fortuna de Slim proviene de la empresa de América Móvil, que recauda casi el 40 por ciento de sus ingresos en pesos mexicanos. Además, las acciones de Grupo Carso que hace de todo, desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas, crecieron en 109 por ciento en 2023, y son las de mejor desempeño en el índice de referencia de México.
Fue este mes cuando el medio El CEO publicó un reportaje llamado Carlos Slim. Todopoderoso, en el que señalaron que, durante el presente sexenio, el dueño de Telmex recibió alrededor de 2 mil 500 contratos por alrededor de 60 mil millones de dólares.
➡️ Te puede interesar: AMLO desayuna con Carlos Slim
De acuerdo con la investigación de los periodistas José Raúl Linares y Mario Gámez, hubo dos contratos que destacaron del resto: uno por 15 mil 994 millones para la construcción del Tren Maya, y otro por 19 mil 479 millones de pesos para perforar y terminar pozos petroleros para Pemex Exploración y Producción.
El reportaje añade que ese no fue el único acuerdo entre las empresas de Slim y Pemex, pues se firmó otro contrato para el desarrollo de dos unidades de infraestructura marina en el Golfo de México.