Las precampañas presidenciales concluyeron el pasado 19 de enero, por lo que los aspirantes ya entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de gastos.
La coalición que postula a Claudia Sheinbaum reportó un gasto de 39.3 millones de pesos; la alianza representada por Xóchitl Gálvez, 64.6 millones de pesos, y el partido Movimiento Ciudadano, que tiene de precandidato a Jorge Álvarez Máynez, dijo haber gastado apenas 2.9 millones.
➡️ Te recomendamos: Investiga INE a Eduardo Verástegui
El periodo de precampaña corrió del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero de este año, por lo que los partidos tuvieron que entregar al INE sus informes de gastos en dicho periodo, para el cual se estableció un tope de gasto por 85 millones 926 mil 665 pesos.
En su sesión del próximo 27 de febrero, el Consejo General del INE deberá aprobar los informes de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC).
En estos casos, el INE prevé aprobar una multa conjunta a esos siete partidos por 67 millones de pesos, debido a irregularidades en dichos informes, principalmente falta de comprobación de los gastos de propaganda contratada por internet y otros gastos fuera de las actividades de la precampaña.