Santiago Taboada, aspirante del frente opositor a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acudió a instancias internacionales con sede en Estados Unidos para denunciar una supuesta persecución política en su contra, además de que advirtió que en la capital del país habrá una “elección de Estado”.
Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el político panista dijo en un video que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) prepara una ‘andanada’ para no permitirle que gane el puesto por el que va a contender. “No vamos a quitar el dedo del renglón de lo que se avecina en la CDMX”, dijo en compañía del senador Emilio Álvarez-Icaza, la diputada federal Mariana Gómez del Campo y el diputado migrante Raúl Torres.
Taboada acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal órgano de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, donde presentó la denuncia acusando que servidores públicos intervienen en las elecciones del próximo 2 de junio y que además él y otros opositores del oficialismo han sido espiados por el gobierno.
Taboada Cortina actualmente se encuentra de gira por el país vecino con Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la oposición a la Presidencia de México. Luego de presentar su denuncia, ambos ofrecieron una conferencia de prensa donde el panista recordó que acudió a las mismas instancias internacionales a las que -como precandidato- Andrés Manuel López Obrador fue para hacerse escuchar y que hoy, ya como presidente desdeña.