La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado, revelando que los centros de alojamiento utilizados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir a migrantes se encuentran en condiciones precarias.
Según la evaluación realizada por la CNDH, ninguna estación o estancia migratoria es considerada adecuada. De las evaluadas, 13 fueron catalogadas como insuficientes, 21 como inadecuadas y el resto se encuentra en una situación crítica.
🔴#EnVivo Informe Especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias: hacia un nuevo modelo para la atención de la #Migración irregular.
🎞️ https://t.co/KbRTezRq0a#DefendemosAlPueblo
— CNDH en México (@CNDH) February 9, 2024
➡️ No te pierdas: El INM recupera 73 migrantes en aguas de Rio Bravo
El comunicado de la CNDH subrayó que es fundamental modificar el esquema en los centros de alojamiento migratorio y establecer nuevos criterios para la creación de un modelo renovado.
La comisión destacó que esta transformación podría marcar un cambio de paradigma, donde los elementos de seguridad como candados y rejas sean reemplazados por un enfoque más humanitario, con puertas abiertas y procedimientos claros que permitan a los migrantes ejercer sus derechos fundamentales.
➡️ Lee también: Rescatan a 371 migrantes en Veracruz
Durante la elaboración del informe, el personal de la CNDH visitó las estancias y estaciones migratorias, donde entrevistaron al personal del INM encargado de áreas como seguridad, atención médica y suministro de alimentos.
Sin embargo, la CNDH informó que enfrentaron dificultades para obtener la percepción de los propios migrantes sobre el acceso a sus derechos en México, ya que, durante el periodo de evaluación, el INM suspendió la operación de 33 estancias provisionales en diferentes estados del país.