Ola de críticas se ha generado en contra de las autoridades de la Ciudad de México, ya que a pesar del tercer día de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, decidieron realizar el ya tradicional Paseo Dominical Muévete en Bici, en la avenida Paseo de la Reforma. Incluso, después de que recomendaron a la población no realizar actividades al aire libre para prevenir afectaciones a la salud.
Cientos de personas se han dado cita en las principales avenidas de la Ciudad de México para pasearse en bicicletas, patines scooters o simplemente caminar, esto a pesar de que la contaminación en el aire de la capital podría afectar su salud. Esta responsabilidad es de las propias autoridades, las cuales incumplieron con las indicaciones implementadas por ellos mismos para evitar este tipo de actos.
➡️ Te recomendamos: Sigue Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la ZMVM se mantiene así como sus medidas de prevención “con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México las pasó por alto y de todos modos continuó con la organización del evento semanal.
Entre las recomendaciones ignoradas por las autoridades destaca el evitar realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas. En ese sentido, el Paseo Dominical inició poco después de las 10:00 horas de este domingo. Asimismo, se recomendó posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas. En este aspecto, las actividades del EDC comienzan a las 15:00 horas y no se cancelaron.