El decálogo de la Marea Rosa no es muy complicado, solo cumplir la ley y las reglas del juego electoral, por lo tanto que el INE, el Tribunal, los gobiernos y los ciudadanos practiquemos el juego limpio, sin codazos, escupitajos ni mentadas de madre; desgraciadamente las cosas no van bien.
Vale decir que si fuésemos lo suficientemente respetuosos, civilizados pues, sería innecesario salir a las calles para defender la democracia, como no es así, hay que hacer visible a la ciudadanía que por tercera vez (cuarta dice bien Macario Schettino, para que no se olvide la votación del 21), abarrotó las plazas de más de cien ciudades.
A las casas llegan los servidores de la nación para revisar credenciales y hacer creer que los programas sociales están en riesgo si no se vota por Morena y dejan los atentos saludos de Andrés Manuel López Obrador.
Con la tolerancia de los órganos electorales, los aspirantes y luego candidatos aparecen en la propaganda al lado de López Obrador, quien no estará en la boleta, pero como se saben incapaces de ganar por sus obras o fachada, repiten la jugada de 2018, cuando sí se valía porque era el candidato presidencial. ¿Cómo para cuándo en el INE o en el Tribunal se van a dar cuenta de esas triquiñuelas?
Nada ayuda un presidente resuelto a intervenir todos los días con comentarios a favor de su candidata y/o movimiento y descalificar, ofender y denostar a los adversarios. Hay unas 40 quejas en su contra, ya se sabe que no pasará de una llamada de atención porque la ley no considera sanciones que lo intimiden.
Muy claro se lo dijo Xóchitl Gálvez, SAQUE LAS MANOS DEL PROCESO PRESIDENTE.
Se supone que los candidatos presentan un registro con su nombre, a veces su apodo, el partido y cargo al que aspiran y esa es la información que se debe proyectar en la propaganda. Se vale que aparezcan en grupo con otros candidatos a cargo similar, alcaldía, gubernatura y hasta presidencia de la república, pero nada tienen qué hacer personajes que no estárán en la contienda.
Intimida la presencia del crimen organizado y desorganizado en amplias zonas del país, su siniestra mano ya se observó en la elección del 2021 y en los asesinatos de aspirantes que van en aumento.
Bajo reserva la injerencia de elementos de las fuerzas armadas…
Ya veremos si se cumple con un decálogo sencillo y fácil de cumplir que lleva la firma de miles de mexicanos.
¿ACERVO O MODA PASAJERA?
El 2 de octubre, si todo ocurre como lo ha prometido, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador la emprenderá rumbo a Palenque, Chiapas. ¿Será que con él se irán expresiones como fifís, chairos, camajanes, machuchones, tutupiche, zafo, eso calienta y algunas más que no me vienen a la mente? ¿O ya tienen carta de naturalización, porque no se crea, casi todas tienen sentido y definición.
Fifí. Arg., El Salv., Méx. y Ur. Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas. Chairo. término utilizado en política mexicana de uso despectivo para referirse a una persona de izquierda o que idolatra a un líder populista.
Camaján. Col. y Cuba. Persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás. Machuchón. m. mandamás, jefe. Tutupiche. (Del maya yacateco chuchup, inflamado, e ich, ojo). Mx. Orzuelo.
Varios expresidentes han dejado expresiones por las que se les sigue recordando, Ni beneficia, ni perjudica, sino todo lo contrario. Luis Echeverría. Defenderé el peso como un perro. José López Portillo, (a partir de ahí la raza lo identificaba como El Perro). Víboras prietas y tepocatas. Vicente Fox. Haiga sido como haiga sido. Felipe Calderón.
Nada célebres, solo referencias que a veces pasan a descripciones que terminan y se van con quien las expresó. ¿O será que si gana Xóchitl se pondrá de moda eso de XINGONA? Si gana Claudia ¿Magínense?