Michelle O’Neill, una nacionalista irlandesa ha hecho historia el sábado al convertirse en la primera ministra de Irlanda del Norte cuando el Gobierno ha vuelto a funcionar después de un boicot de dos años por parte de los sindicalistas.
La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, fue nominada como primera ministra del Gobierno que, según los términos del acuerdo de paz del Viernes Santo comparte el poder entre las dos comunidades principales de Irlanda del Norte: los unionistas británicos que quieren permanecer en el Reino Unido y los nacionalistas irlandeses que buscan unirse con Irlanda.
Irlanda del Norte se estableció como una parte unionista y de mayoría protestante del Reino Unido en 1921, tras la independencia de la República de Irlanda.
Un lado no puede gobernar sin el acuerdo del otro
Los negocios gubernamentales se redujeron a la mitad en los últimos dos años después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) se desmarcase de los acuerdos para protestar por cuestiones comerciales relacionadas con Brexit.
O’Neill compartirá el poder con la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly del DUP. El Sinn Féin de O’Neill consiguió más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte en las elecciones de 2022, y por ello ostentará el título más prestigioso.
El exlíder del DUP, Edwin Poots, fue elegido presidente de la cámara.