No está claro dónde se encuentra el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalni, declaró el sábado su equipo tras confirmar su muerte, exigiendo que sus restos sean entregados a su familia «inmediatamente». Añadieron que el crítico con el Kremlin había sido «asesinado».
La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, publicó en X que la madre de Navalni había viajado a la colonia penal de régimen especial por encima del Círculo Polar Ártico en la que se encontraba recluido y había recibido un mensaje oficial de que había muerto el 16 de febrero a las 14:17 hora local.
A continuación le informaron de que su cuerpo había sido trasladado por los investigadores a la morgue de Salekhard.
El abogado llamó al número de teléfono que había en la puerta. Le dijeron que era la séptima persona que llamaba hoy. «El cuerpo de Alexei no está en la morgue«, escribió Yarmysh que le respondieron.
«Exigimos que el cuerpo de Alexei Navalni sea entregado a su familia inmediatamente», escribió también la portavoz del difunto.
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó de que Navalni se sintió mal después de un paseo y quedó inconsciente en la colonia penal de la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.
Llegó una ambulancia, pero no pudo ser reanimado. La causa de la muerte aún «se está estableciendo», según el comunicado.
Maria Pevchikh, jefa de la junta de la Fundación Anticorrupción de Navalni, dijo que el líder de la oposición «vivirá para siempre en millones de corazones«.
«Navalni fue asesinado. Todavía no sabemos cómo seguiremos viviendo, pero juntos, pensaremos en algo», escribió en X y coincide con lo que muchos líderes europeos comunicaron ayer.
TE PUEDE INTERESAR: