El nuevo CarPlay 2 tiene ya confirmados algunos vehículos compatibles, en los cuales se integrará de una forma muy diferente al clásico Apple CarPlay. Y todo ello se está empezando ya a reflejar en iOS 17.4, versión de la que se lanzó la cuarta beta esta semana y en la que se aprecian cada vez más cambios para este nuevo sistema con el que conectar el iPhone y el coche.
Nada de girar la cabeza para ver el GPS con el nuevo CarPlay
El sistema de CarPlay está concebido no sólo para llevar algunas de nuestras apps del iPhone al coche, sino también para evitar distracciones mediante el manejo con comandos de voz. En el nuevo CarPlay se quiere dar un paso más allá haciendo que ni siquiera tengamos que girar la cabeza hacia un lado para ver las indicaciones de Apple Maps.
En la última beta lanzada de iOS 17.4 se ha encontrado la posibilidad de integrar la app de navegación en una pantalla detrás del volante. Esto es algo que ya habíamos visto en los conceptos del nuevo CarPlay, pero que hasta ahora no estaba habilitado.
Se desconoce si este sistema aceptará de este modo alguna app alternativa como la de Google Maps, Waze u otras de las que ya tienen compatibilidad con el viejo CarPlay. Por lo pronto es la interfaz de la app de mapas nativa de Apple la que se ha encontrado referenciada.
Lo que se muestra es una vista muy adaptada a la conducción para ir recibiendo indicaciones de forma rápida y sin detrimento de otra información relativa al propio vehículo y la conducción, como la velocidad, las revoluciones o el nivel de combustible. Esos son datos que generalmente están tras el volante y que se mantendrían también aunque usemos Apple Maps.
No es lo único que llega al nuevo CarPlay con iOS 17.4
Que sea iOS 17.4 la que ofrece ya compatibilidad con CarPlay 2 hace que todo lo relativo a este sea nuevo. Lo más destacado es que llegan ocho nuevas aplicaciones que aportarán herramientas útiles para el vehículo, dado que permitirán colocar widgets interactivos con los que cerrar puertas, acondicionar el clima del interior, ver la cámara trasera o conocer la presión de los neumáticos.
La idea que se tiene es también la de hacer frente a Android. No tanto a Android Auto, como sí a Android Automotive. Este último es el sistema nativo de algunos coches y que ni siquiera requiere de tener un móvil conectado, dado que es ya el sistema que de serie trae a bordo. En él sí encontramos elementos similares a los del nuevo CarPlay, aunque en el de Apple no será algo nativo realmente, ya que habrá que tener un iPhone conectado, ya sea de forma inalámbrica o por cable.
Lo que ocurrirá con iOS 17.4 es que será la versión que de el pistoletazo de salida para los fabricantes que traigan esta compatibilidad. Aunque, eso sí, son pocos los que han confirmado ya sus primeros coches compatibles. Tan sólo Aston Martin lo ha confirmado para dos de sus modelos próximos como son el DB12 cupé y el DB12 convertible, mientras que Porsche también confirma que tendrá vehículos compatibles este mismo año, aunque sin aclarar cuáles serán.
Así mismo, recordamos que hay otra lista de fabricantes que en su día se confirmaron. Entre ellos se encuentran Audi, Nissan, Renault o Volvo, aunque estos tampoco han confirmado nada acerca de cuándo lanzarán un modelo de coche que traiga CarPlay 2.
TE PUEDE INTERESAR: