En el Zócalo de la Ciudad de México, se realizó la concentración denominada Marcha Nacional por Nuestra Democracia. Antes de las 9 de la mañana, la gente comenzó a llegar a la Plaza de la Constitución.
Con banderas rosas y tricolores caminaron por avenida Juárez, Madero, Pino Suárez y 20 de Noviembre para dirigirse al Zócalo. Cerca de las 11:30 de la mañana subió al templete Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), único orador del evento. Inició así su discurso:
“Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia, frente a los intentos que se han hecho para vulnerar las condiciones que nos permiten tener elecciones libres y auténticas para desmantelar a las instituciones que nos protegen de los abusos y para imponer una sola visión del mundo y de la nación, es que hoy nos manifestamos en las calles de nuestro país”.
Lorenzo Córdova también destacó la importancia de defender las libertades.
“Perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios, en segundo lugar, están en riesgo las instituciones de la democracia, por 30 años hemos construido organismos que nos han permitido controlar y limitar el poder del gobierno para evitar que se abuse del mismo, instituciones que además sirven para proteger que nuestras libertades y derechos no sean atropellados”.
Y resaltó que la sociedad mexicana debe mantenerse unida y recordó que la democracia pertenece a todos.
“La sociedad mexicana no puede dividirse en blanco y negro, existen muchos matices y diferencias, múltiples formas de actuar y de ser, que sólo una visión autoritaria puede negar. La nuestra es una sociedad plural y diversa. Todas y todos somos parte de la nación mexicana, todos cabemos en esa idea común y que está protegida por la Constitución, México no sólo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos”.
Poco antes de las 12:00 horas, Lorenzo Córdova concluyó su discurso.
Segundos después fue entonado el Himno Nacional para poner fin a la concentración Marcha Nacional por Nuestra Democracia que se llevó a cabo de forma pacífica.
➡️ Te puede interesar: Ataca AMLO a Marcha por la democracia
Este acto ciudadano se realizó en varias ciudades de nuestro país, así como en algunas ciudades de España, Francia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde participó la comunidad mexicana que radica en esas naciones.