La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por posible daño al erario público en las obras del Tren Maya, por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con las autoridades, la cifra alcanzaría los 785 millones 260 mil 300 pesos que Fonatur habría gastado por una “deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho a la vía, y trabajos que no cumplen con lo indicado”.
La ASF también señaló la falta de acreditación del programa de vigilancia ambiental del proyecto que es considerado como el más importante de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Te recomendamos: Colapsa estructura del Tren Maya, hay dos trabajadores lesionados
La Fonatur “no proporcionó la información y documentación que justifique el pago por 10 mil 019.3 miles de pesos para liberar el derecho de vía del Tren Maya”, señala una de las 10 auditorías que realizó la ASF en las que se da cuenta de las irregularidades.
También se determinó que durante la construcción del Tramo 1 Palenque – Escárcega se encontraron 57 millones 568 mil pesos por aclarar. En el caso del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, Campeche, se determinó el monto de 20 millones 834 mil pesos por aclarar.
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, la ASF determinó que 65 millones 466 mil pesos quedaban pendientes por aclarar y para el Tramo 4, Izamal-Cancún, se detectaron posibles irregularidades por 352 millones 311 mil pesos. Finalmente, en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, hay 2 millones 153 mil pesos por aclarar.
En los tramos 6 y 7 no se detectaron posibles daños al erario; sin embargo, sí se detectaron importantes deficiencias en materia medioambiental.
Por otra parte, durante la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó que, en 2022, el gasto federalizado tuvo un monto de 2 millones 232 mil 380.7 millones de pesos, y constituyó el 29.4 por ciento del gasto neto total de la Federación.
Su componente programable ascendió, en 2022, a un millón 169 mil 946 pesos, 52.4 por ciento de gasto federalizado y el no programable, es decir, las participantes fueron de un millón 062 mil 434.3 pesos, que significaron el 47.6 por ciento.
➡️ No te pierdas: Pasajeros quedan varados a bordo del Tren Maya
Los recursos federales transferidos constituyen la fuente mayoritaria de los ingresos de las entidades federativas y los municipios, por lo que son esenciales para el desarrollo de su gestión, políticas y programas. En las entidades federativas, sin incluir a la Ciudad de México, representó en 2022, el 83 por ciento de sus ingresos, sin considerar los recursos obtenidos por financiamiento.