Un juez federal ordenó el sobreseimiento de los cargos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. La decisión, anunciada por el periodista Arturo Ángel en redes sociales, fue tomada por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor.
La absolución se basó en la decisión de liberar a José Antonio Rico, vinculado al caso Caja Libertad, y en el archivo de una investigación de la FGR en Querétaro contra Collado. Según el juez, no existían argumentos suficientes para enjuiciar al abogado de Enrique Peña Nieto.
1. ÚLTIMA HORA
Primicia: Se le cae el caso JUAN COLLADO a la FGR de Gertz.
El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó hoy el sobreseimiento (cancelación) de las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Decisión con efecto absolutorio. pic.twitter.com/j3aDSja9WM
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 1, 2024
En septiembre, el mismo juez había concedido libertad provisional a Collado por razones de salud, permitiéndole seguir su proceso desde casa con brazalete electrónico. A pesar de no estar en prisión, enfrentaba cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Además de las investigaciones en México, la policía de Andorra también lleva a cabo un proceso contra Collado. Se le acusa de proporcionar bienes y servicios de lujo a políticos mexicanos por 10.5 millones de dólares entre 2008 y 2015, a través de tarjetas de crédito en la Banca Privada d’Andorra. Aunque estas no mostraron actividad, persiste la investigación.