Nacional

INE solicita a Sedena y Marina resguardo de material electoral para elecciones

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicita la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para resguardar el material electoral que se utilizará en las elecciones del 2 de junio, desde su producción hasta el día de los comicios. 

Según el «Protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales«, acordado entre el instituto y el gabinete de seguridad federal, el objetivo es garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso electoral, desde la producción y almacenamiento hasta la distribución de la documentación electoral y los materiales, evitando alteraciones que pongan en peligro el desarrollo de las elecciones y cumpliendo con los tiempos establecidos por la ley. 

➡️ Te recomendamos: Sheinbaum, Gálvez y Máynez detallan ante el INE gastos de precampaña 

El INE ha solicitado específicamente el apoyo de la Sedena y la Marina para varias tareas, que incluyen la vigilancia de las instalaciones del productor de papel seguridad durante su fabricación en una empresa en Chihuahua, el traslado de las bobinas de papel seguridad al impresor, el almacenamiento del material, la producción de las boletas electorales y la destrucción de los sobrantes en la imprenta. 

Además, se requerirá el resguardo de las boletas electorales durante su traslado desde las instalaciones del impresor hasta el centro logístico de distribución de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE). Los elementos de seguridad también serán responsables del almacenamiento de la documentación electoral en los consejos distritales del INE hasta el día de las elecciones, cuando se distribuirán a las más de 170 mil casillas en todo el país. 

➡️ Te puede interesar: Investiga INE a Eduardo Verástegui 

Para optimizar la seguridad en el transporte de la documentación y materiales electorales, el INE y el gabinete de seguridad federal han acordado dividir el país en zonas y trasladar los vehículos en convoy. Se definirán tipos y cantidades de documentos y materiales a distribuir, así como las distancias y tiempos de traslado de cada vehículo. 

El traslado de la documentación electoral se dividirá en 11 rutas, de las cuales la Marina estará a cargo de las rutas uno y tres, mientras que la Sedena se encargará de las nueve restantes, según lo establecido en el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Se monitoreará el recorrido de los vehículos mediante rastreo satelital o vía telefónica. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante