Este sábado, la Comisión Temporal de Debates aprobó el formato B para el segundo debate, luego de que los partidos políticos retrasaron la aprobación el 12 de febrero por tener diversas observaciones.
De acuerdo con lo aprobado, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE recolectará al menos 10 preguntas en audio y en video de la ciudadanía, incluidos menores de edad, en cada una de las 32 entidades y las ciudades estadounidenses de Dallas y Los Ángeles, donde los consulados ayudarán a tramitar los permisos que sean necesarios.
Las preguntas deberán ser genéricas, sin dirigirse específicamente a algún candidato,tener un lenguaje imparcial y no incluir lenguaje de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discrimianción.
El levantamiento de las preguntas, en donde se procurará incluir a comunidades rurales, indígenas y de alta marginación, se realizará del 20 de febrero al 13 de abril por equipos de tres personas y los días en los que se recogerán los cuestionamientos no serán difundidos para garantizar la autenticidad y espontaneidad del ejercicio.
Las preguntas seleccionadas serán agrupadas de acuerdo con las regiones: Norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; Bajío y Costa Oeste: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; Centro: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; y Sur: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A cada pregunta se le asignará un número, el cual se integrará en una lista con base en la cual se llevará a cabo el sorteo. El sorteo de las 80 preguntas que les serán entregadas a las personas moderadoras, se realizará por tema y región en sesión formal y pública de la mesa de representantes el miércoles previo a la celebración del debate.
TE PUEDE INTERESAR: