El Gobierno de México informó del acuerdo alcanzado con la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) para evitar un paro de labores este lunes y diseñar acciones que atiendan la inseguridad en las carreteras del país.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) detalló en un comunicado que, entre los acuerdos, destacó la creación de tres mesas de trabajo en materia de seguridad, administrativa y de coordinación.
En específico, se acordó la coordinación de seguridad en carreteras por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) y la Guardia Nacional; atención administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y SICT; así como enlace con las autoridades estatales y municipales y de la Segob.
“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, apuntó.
La reunión se dio entre autoridades del Gobierno mexicano y representantes gremiales de la Fematrac, que integra también la Organización Integradora de Derechos Convencionales, Alianza Mexicana de Transportistas y Unión de Transportistas de Carga.
El paro de los transportadores estaba programado para este lunes, día de la Constitución en México, siendo la inseguridad en las carreteras el principal motivador para exigir a las autoridades una solución.
➡️ No te pierdas: Aumentan asaltos a transportistas
Por último, el Gobierno mexicano aseguró que está comprometido con la seguridad en el país, a través del diálogo, así como que impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte.
La Confederación de Cámaras Industriales de México advirtió que el robo en carreteras cuesta en promedio al año más de siete mil millones de pesos a la industria y se concentra en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. EFE