Home

EU imputa por quinta vez a ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa que se encuentra en paradero desconocido, por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió ante un tribunal federal de Brooklyn esta quinta imputación, que se añade a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el fiscal, Zambada «sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo», y recuerda que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.

➡️ Te puede interesar: “El Mencho” y “El Mayo Zambada”, fuera de la lista de los más buscados por la DEA 

La orden de imputación califica al fentanilo como «la droga más letal que Estados Unidos ha conocido» y al Cártel de Sinaloa como «el mayor traficante de fentanilo» a este país.

Pese a que Estados Unidos ha congelado sus cuentas bancarias y otros negocios, y pese a que ha logrado que México detenga a su hijo Vicente -y luego lo extraditara a EU. en 2010-, ‘El Mayo’ Zambada nunca ha pisado una cárcel.

Además, la fiscalía ha elevado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

➡️ No te pierdas: Vinculan a proceso a ‘Lupe’ Tapia, operador del ‘El Mayo’ Zambada 

De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, y el hijo de ‘El Chapo’, Ovido Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado. EFE 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante