El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono sobre los desafíos de su frontera compartida y se comprometieron a continuar trabajando juntos, informó la Casa Blanca.
«Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales», destaca Washington en un comunicado.
➡️ Lee también: Biden felicita a López Obrador por detención de ‘El Nini’
Los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.
Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron en 2023 un flujo migratorio «sin precedentes» hacia Estados Unidos con hasta seis mil migrantes diarios que llegaban a la frontera sur de México.
Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas, como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros. EFE