Cientos de ciudadanos acuden este domingo al Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a la “Marcha por nuestra democracia” convocada por organizaciones civiles, en la que se tiene previsto que el único orador sea el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Los asistentes a la marcha convocada por la alianza ciudadana Unid@s arribaron a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución desde las 8:30 de la mañana, la mayoría, vistiendo ropa blanca y portando algún distintivo color rosado.
Los ciudadanos se congregaron sobre Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y algunas calles cercanas como Juárez y Bucareli. Además, algunos contingentes partieron de la Alameda Central rumbo al Zócalo. Calles principales como 5 de Mayo y Madero se encuentran abiertas, así como el Eje Central Lázaro Cárdenas.
En las inmediaciones de Bellas Artes también se pudo observar un contingente de más de 100 personas, las cuales portaban gorras de colores blanco y rosa con un distintivo de la alianza PAN, PRI y PRD y una lona del mismo color con la leyenda: “MH ¡Presente!”.
De acuerdo con la organización Unidos para mejorar, varias personas se congregaron en el Monumento a la Revolución, de donde, vestidos con distintivos rosas y pancartas en las que se leía “Nuestra democracia no se toca” y “Voto libre” caminaron hasta Zócalo para protestar frente a Palacio Nacional.
Previo al mensaje del exconsejero, los asistentes corearon frente a Palacio Nacional: “¡Narcopresidente!”, en referencia al reportaje de la agencia ProPublica que vinculó al mandatario federal con presuntas aportaciones del Cártel de Sinaloa a su campaña de 2006.
➡️ No te pierdas: Ataca AMLO a Marcha por la democracia
El 12 de febrero, representantes de Unid@s informaron que esta movilización tiene la finalidad de pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador “que no se meta en la elección, que no haya más propaganda, y no más al abuso de los programas sociales”.
Asimismo, adelantó que demandarán el blindaje del proceso electoral para evitar la intervención crimen organizado.
Se tiene previsto que esta movilización se replique en otros países como España, Canadá, y Estados Unidos, además, en las principales plazas públicas en diversos estados de la República, entre las que están la Macro Plaza, en Monterrey, la Plaza de Armas, en Querétaro y en La Diana, en Acapulco.