Las personas cuyo apellido inicie con la letra “A” y hayan nacido en marzo -o abril- serán localizados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para invitarlos a que sean funcionarios de casilla para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En diciembre, ya se había definido que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serían considerados para ocupar esos cargos, por lo que, con el sorteo de este jueves, se completó el esquema para definir a quienes participarán como funcionarios de más de 170 mil casillas.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE llevó a cabo el sorteo y se informó que el próximo 6 de febrero se realizarán los sorteos en cada consejo distrital para elegir a un millón 530 mil ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.
Al anunciar la letra elegida durante el sorteo de la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado para que los ciudadanos reciban a los emisarios del instituto que notificarán su selección como funcionarios de casilla.
Antes del sorteo, el consejero Martín Faz aseguró que el sorteo de la letra y de los meses forman parte del sistema que da confianza a la organización de las elecciones en México.
“Este acto en apariencia sencillo y repetido hasta mecánicamente, proceso electoral tras proceso electoral, (pero) condensa lo que fueron años de luchas cívicas, sociales y políticas para dotar al sistema electoral mexicano de un mecanismo de confianza y legitimidad en los procesos electorales y particularmente durante la jornada electoral”, dijo.
Indicó que el próximo martes 6 de febrero, en las 300 juntas distritales del país, se hará un sorteo más, en el que se elegirá, de entre el 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal, es decir, 12.8 millones de personas, a quienes serán invitados a participar como funcionarios de casilla.
De esta forma, los 42 mil 657 capacitadores-asistentes electorales visitarán cada uno de los domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles a los ciudadanos que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionarios de casilla.
Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz insistió en la importancia de abrir la puerta a los representantes del INE. “Desde aquí hacemos un cordial llamado a que en estas visitas que se estarán haciendo casa por casa, les abra la puerta a nuestros capacitadores-asistentes, esta labor no es sencilla”, dijo.