El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó protesta a supervisores y capacitadores electorales de las juntas distritales de la Ciudad de México, quienes fueron seleccionados para participar durante este proceso electoral en puerta, a través de distintas pruebas.
Los supervisores y capacitadores, pertenecientes a las 22 juntas distritales de la Ciudad de México, a coro respondieron con un “sí, protesto”, al reafirmar su compromiso de hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes electorales y cumplir con la tarea encomendada.
A partir de mañana las Supervisoras Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, saldrán a recorrer las calles y tocarán las puertas de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas en las más de 170 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país.… pic.twitter.com/H1IJ7rKIOH
— Presidenta del Consejo General del INE (@Presidencia_INE) February 8, 2024
Durante el evento, el consejero electoral Martín Faz Mora detalló que 62 por ciento de quienes serán supervisores electorales ya han desempeñado esta función en procesos anteriores, al igual que 42 por ciento de los que serán capacitadores.
}“Contamos con ustedes para entregar buenas cuentas a la ciudadanía, particularmente de la Ciudad de México, el próximo 2 de junio”. El consejero detalló que el régimen democrático mexicano fue construido a partir de diversas dificultades, pero que es la ciudadanía la encargada de su consolidación.
📑 #BoletínINE | @INEMexico toma protesta a personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales de la Ciudad de México. https://t.co/9lUawJw3Lc pic.twitter.com/ZCEo1zyLQc
— @INEMexico (@INEMexico) February 8, 2024
“Ese régimen democrático que hemos construido de a poco, paso a paso, no sin retrocesos y muchas dificultades, no puede entenderse sin este ejército de personas que en cada proceso electoral se ponen la camiseta del INE para visitar a la ciudadanía en todo tipo de condiciones geográficas, sociales y hasta climáticas”, aseveró.
La función de los supervisores y capacitadores electorales, contratados de forma temporal, consiste en recorrer los hogares para notificar a las personas que hayan sido seleccionados como funcionarios de casilla para la siguiente elección.
➡️ Te recomendamos: INE presenta protocolo de seguridad para elecciones
También les corresponde capacitar a los funcionarios de casilla. «Les encargo cuidar a los funcionarios y cuidar las casillas de cualquier interés ajeno, esa debe ser la misión principal», les solicitó Faz Mora.