Celebrado en todo el mundo, este festival reconoce la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno y el comienzo de la primavera, de ahí su nombre literal: la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Piedra angular de la cultura china, la Fiesta de la Primavera es celebrada por unos 2.000 millones de personas.
Aunque se asocia principalmente a la etnia mayoritaria Han en China, también la celebran 29 de los 55 grupos étnicos minoritarios del país, así como muchas otras naciones de Asia Oriental, con días festivos en China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Malasia, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Brunei.
La Fiesta de la Primavera de este año, que se celebra el día después de la segunda luna llena, comienza el 10 de febrero y se prolongará hasta la Fiesta de los Faroles (más información al respecto más adelante), el 24 de febrero.
En la actualidad viven en Europa alrededor de 2.230.000 inmigrantes chinos o descendientes de chinos. Esta cifra no tiene en cuenta los muchos otros grupos demográficos de origen asiático en Europa que celebrarán la festividad.
¿Qué es el Año Nuevo Chino?
Muchas de las fiestas tradicionales del calendario chino tienen su origen en la celebración de fechas agrícolas significativas. Mientras que la Fiesta del Medio Otoño, o Fiesta de la Luna, celebraba el final de la temporada de cosechas el 29 de septiembre de 2023, la Fiesta de la Primavera significa el comienzo de la temporada agrícola.
Existe un profundo vínculo histórico entre los rituales y la agricultura en la cultura china, que puede relacionarse con el enfoque naturalista de la espiritualidad. El término 天 (Tiān) es un buen ejemplo de ello, con definiciones que van desde «día» a «estación», pasando por «Dios» y «Cielo». Aunque a un occidental le pueda parecer un abanico muy amplio, es coherente con una filosofía que vincula lo sobrenatural al mundo natural.
Los registros de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera se remontan al periodo de los Estados Combatientes, desde el 475 a.C. hasta la unificación de China bajo Qin Shi Huang en el 221 a.C.
Como la Fiesta de la Primavera se basa en el calendario lunar chino, las fechas en que se celebra cambian anualmente según el calendario gregoriano occidental. Normalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y este año se celebra el 10 de febrero. A partir del primer día del calendario lunar, la fiesta se prolonga hasta el decimoquinto, también conocido como Festival de los Faroles.
¿Año del Dragón?
Es posible que ya haya oído que este año será el año del dragón según el calendario del zodiaco chino. Cada año chino está significado por uno de los 12 animales en rotación basados en la posición orbital de la Tierra alrededor del Sol, a diferencia del Zodíaco occidental que se basa en las constelaciones estelares.
La cultura china también atribuye tipos de personalidad a las personas en función de su animal del zodiaco. Los bebés dragón son considerados «carismáticos, inteligentes, seguros de sí mismos, poderosos y tienen suerte y talento por naturaleza», según la Universidad de Washington.
Esta creencia está tan extendida que se han registrado casos de hospitales con capacidad insuficiente en los años del dragón, ya que los padres chinos intentan tener un hijo en ese periodo de 12 meses.
Sin embargo, conviene saber que los nacidos en el año del dragón no son compatibles con los del año del perro. Esto significa que no es recomendable comprar un cachorro este año. También entra en juego el ciclo de los elementos.
Según el calendario chino, un año también puede definirse como de metal, madera, agua, fuego o tierra. Al sumar los cinco elementos a los 12 animales, cada combinación específica sólo se produce cada 60 años. Al ser un año de madera, es oficialmente el Año del Dragón de Madera. Un año de madera se asocia a la fuerza y la flexibilidad, con cualidades personales de calidez, cooperación, generosidad e idealismo.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?
Hay muchas tradiciones asociadas a la Fiesta de la Primavera. Para muchos europeos, lo primero que les vendrá a la mente serán los desfiles que se celebran en los numerosos barrios chinos que pueblan las ciudades de todo el mundo.
Los desfiles, como los de Londres y París, reunirán muchos símbolos de la suerte del nuevo año, como fuegos artificiales, petardos y comparsas de leones. Aunque serán muy divertidos, en realidad no es así como muchos chinos celebran la Fiesta de la Primavera.
En su lugar, la fiesta suele considerarse un asunto familiar, con un gran número de personas que viajan por todo el mundo para estar con sus seres queridos. En Latinoamérica también se celebra la llegada del año nuevo chino.
Probablemente, las tradiciones más importantes asociadas a la Fiesta de la Primavera son las gastronómicas.
Los grandes banquetes familiares son una parte importante de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera. Entre los alimentos importantes de este día están las naranjas y el pescado, ya que ambos son sinónimos de prosperidad en cantonés y mandarín, respectivamente.
Otra tradición importante es el intercambio de Hong Bao o sobres rojos. Los familiares casados de más edad se reparten sobres rojos llenos de dinero, mientras que los empleados suelen aprovechar la festividad para dar primas.
Una advertencia: no se debe dar una cantidad que contenga un 4, ya que el carácter 四 del número tiene una asociación alarmantemente desafortunada con el de la muerte 死. Por último, si quiere desear a alguien un feliz año nuevo en chino, es sencillo. En mandarín, puede utilizar la frase «春节快乐» (Chūn Jié Kuài Lè), que significa «Feliz Festival de Primavera», y en cantonés, es «恭喜发财» (Gong hei fat choi), que significa «Felicidades y que sea próspero».
TE PUEDE INTERESAR: