La manifestación organizada por un grupo de influencers en Budapest para protestar el indulto concedido a un hombre implicado en un caso de abuso infantil ha sido un éxito y piden responsabilidades a Orbán.
Decenas de miles de personas se manifestaron en Budapest en defensa de las víctimas de abuso infantil. La multitud se reunió el viernes por la noche por iniciativa de ocho influencers que congregaron, según fuentes oficiales, a más de 50.000 personas.
Existe en el país una fuerte indignación por el indulto concedido por la ex presidenta de Hungría, Katalin Novák, por iniciativa del ex ministro Zoltán Balog, su mentor político y actual pastor, al hombre que encubrió los abusos a menores por parte del director de un orfanato estatal.
Influencers contra el partido de Viktor Orbán
Los oradores que participaron durante esta congregación evitaron los tintes políticos, y los mensajes partidistas anteponiendo la causa de la protección de los niños.
El discurso más crítico hacia el partido gobernante Fidesz lo pronunció Edina Pottyondy, comediante y YouTuber nacional. Según Pottyondy, el caso de clemencia demostró que en Hungría existe un sistema de castas, con reglas diferentes para quienes tienen buenas relaciones con el partido del Primer Ministro Orbán.
La manifestación terminó pacíficamente y la multitud se dispersó rápidamente sin ningún disturbio ni tampoco ningún arresto.
En Hungría hay fuertes críticas al partido gobernante por este caso. Sin embargo los partidos de la oposición suelen aprovechar estas manifestaciones para hacer política y pedir, en este caso, la cabeza de Orbán.
Los organizadores de esta manifestación fueron los influencers y YouTubers y fue la más concurrida desde 2022, ya que confirman una afluencia de más de 50.000 personas.