La precandidata única del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, cerró su precampaña en Acámbaro, Guanajuato, en compañía de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo a la aspirante a la Gubernatura del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
A pesar de que aseguró que no les echaría la culpa a expresidentes, incluyendo al propio Andrés Manuel López Obrador, su discurso se centró en los ataques contra el actual mandatario y la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La responsabilidad de enfrentar a la delincuencia organizada es de la próxima presidenta, que quede claro. No le voy a echar la culpa a Calderón, a Peña Nieto, a AMLO, para eso se tiene toda la fuerza del Estado y hay que aplicarla”, comentó.
En esa misma línea, culpó al presidente López Obrador por la delincuencia que vive el estado de Guanajuato, al asegurar que “decidió darle abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos, no quiso enfrentar a la delincuencia”.
Es por ello que destacó que el mandatario aún cuenta con nueve meses en el Gobierno, por lo que le exigió “que se ponga a trabajar”, en lugar de meterse en la elección de este año.
Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, se autonombró la ganadora de las precampañas del proceso electoral del 2024.
“Ganamos las precampañas, la distancia entre nosotros y el segundo lugar es en el peor de los escenarios, es de 20 puntos de diferencia”, dijo.
Ante más de 15 mil simpatizantes reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia presumió haber recorrido en este proceso 24 mil kilómetros y eso la mantuvo al frente de las preferencias.
“Sesenta días de realización, de asambleas y reuniones, de escuchar, dialogar y consolidar nuestro movimiento en toda la República”, dijo.
Los primeros minutos de su discurso los utilizó para referirse a su contrincante de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, y presumir que ella sí representa la democracia y libertad de expresión.
El emecista Jorge Álvarez Máynez, durante su discurso, acompañado por el dirigente emecista Dante Delgado, aseguró que el “México nuevo” que representa será un país libre del crimen organizado.
“No nos conocen, no saben de qué estamos hechos y no los conocen a todos ustedes, no conocen a la generación que no se va a conformar con el México de hoy, que por ningún motivo dejará que regresemos al México del pasado, no conocen a la generación que está dispuesta a construir el México nuevo que les quiero compartir, el primero de todos, el más importante, un México con justicia”, dijo.
Prometió que, en tres meses, su candidatura le “dará la vuelta” a la contienda presidencial, afirmando su victoria sobre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
“La vieja política pensó que nos habían liquidado, que íbamos a vivir una elección más como todas las que ha tenido el país, la vieja política pensó que, sacando de la contienda a Samuel García, Movimiento Ciudadano no iba a estar en la boleta presidencial, pero no nos conoce, no sabe de qué estamos hechos”, destacó.