Internacional

Taiwán se asoma a elecciones inciertas de su historia democrática

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Taiwán se prepara para vivir este sábado unas de elecciones presidenciales inciertas de su historia, marcadas por la escasa distancia entre los tres candidatos en liza y el recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde. 

Desde la culminación de la transición democrática en 1996, Taiwán ha vivido ocho elecciones presidenciales, y en pocas ha habido tanta igualdad entre los candidatos: el aspirante del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), parte como teórico favorito, seguido muy de cerca por los opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je. 

➡️ No te pierdas: Tifón Haikui toca tierra en el sureste de Taiwán 

La prohibición de difundir encuestas desde el pasado 2 de enero hace que resulte difícil establecer las distancias reales entre cada uno de los aspirantes, que este viernes cierran sus campañas con sendos actos multitudinarios en Taipéi y Nueva Taipéi. 

De fondo, la incierta respuesta de Pekín, cuyas autoridades han criticado duramente al candidato del PDP y actual vicepresidente de la isla, tachándole de “separatista” y de “carecer de integridad moral”. 

➡️ Lee también: Honduras inaugura embajada en China tras romper con Taiwán 

Aunque los tres candidatos son favorables al mantenimiento del statu quo, por el que Taiwán no ha declarado formalmente la independencia, pero tampoco es gobernado directamente por China, estas elecciones pondrán a prueba dos modelos de relación con el continente: el esgrimido por el PDP, más próximo a tesis soberanistas, y el defendido por el KMT y el PPT, que apuestan por retomar el diálogo con Pekín para garantizar la paz en el estrecho. EFE 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante