Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) validó su tesis para graduarse como licenciada en Derecho.
«Mi tesis fue calificada y aprobada por diversos sinodales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el correspondiente soporte de un asesor de tesis», aseguró.
Así, acusó al escritor Guillermo Sheridan de calumniarla, luego de que publicó un artículo en el que señala a la fiscal de haber cometido presunto plagio.
➡️ No te pierdas: Tesis de Xóchitl Gálvez no es plagio: UNAM
«Son totalmente falsos y absurdos los señalamientos vertidos por dicha persona. De ninguna manera permitiré que con mentiras y calumnias intenten ensuciar mi trayectoria académica, por lo que ya analizo las acciones legales a seguir, para defenderme de la difamación de la que soy objeto», sostuvo.
Guillermo Sheridan, quien denunció el supuesto plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ahora exhibió en Latinus a Ernestina Godoy por copiar escritos académicos en su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho.
Según el escritor, la fiscal presentó en el año 2004 su tesis titulada La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política, misma que fue asesorada por el licenciado Eduardo Galindo Becerra.
➡️ Lee también: Sheinbaum niega plagio en su tesis de licenciatura
De esta forma, con copias de las páginas del trabajo de titulación de Godoy, el también periodista explica que la fiscal plagió contenido del cuarto de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, titulado La Participación ciudadana en democracia, publicado por el investigador Mauricio Merino en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el año 1985.
El nombre de otro autor consultado -y no citado- es Jean-Claude Thoening. Información de Sheridan señala que Godoy copió contenido del artículo Política pública y acción pública, publicado en 1988.
En ese sentido, Sheridan se lanzó en contra de Godoy por ser «deshonesta», pues indica que hizo la copia textual de escritos de Merino y del académico Thoening, sin darles su respectivo crédito.