El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez, renunció a su cargo, con carácter de irrevocable, en medio de una ola de violencia en la entidad, que refiere desplazamiento forzado, asesinato de policías y ocupación de territorios por fuerzas criminales.
La mañana de este jueves, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, nombró al nuevo secretario, otro militar, el general brigadier, Rolando Solano Rivera.
“Para seguir redoblando esfuerzos y profundizar acciones en cumplimiento de nuestra promesa de pacificación, hoy dimos inicio a un nuevo proceso en materia de seguridad para el Estado de Guerrero.”, resaltó Salgado Pineda.
La gobernadora morenista reconoció al exsecretario, capitán Evelio Méndez Gómez, “los logros durante sus dos años al frente de esta institución, como la profesionalización de la policía, firmas de convenios con estados limítrofes para reforzar la seguridad en zonas fronterizas, el aumento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación”.
Además, insistió, en la mejora del equipamiento policial “con un aumento de más del mil por ciento en el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, así como el despliegue operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales para construir la paz en Guerrero“.
Al evento público acudió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez.
➡️ Te recomendamos: Niños de Guerrero reciben armas para defenderse del crimen organizado
Evelyn Salgado destacó del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero que es “un guerrerense con raíces en Tlapa de Comonfort y 37 años de servicio, quien se ha desempeñado en distintas tareas en nuestro estado, confío plenamente en su capacidad para resguardar la integridad de las familias y avanzar con firmeza en la tarea de pacificación de la entidad“.
Salgado Pineda destacó que, junto con el gobierno de México, el ejército y las demás corporaciones militares y de seguridad, combatirán a la delincuencia.
“No daremos ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, en el fortalecimiento de las instituciones, en el combate a la corrupción y la impunidad. Ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de seguridad y bienestar para todas las regiones.”, sostuvo.