Algunos credos celebran su Navidad cuando los festejos de muchos llegan a su fin. Se trata del caso de algunos ortodoxos que siguen el antiguo calendario juliano, que se ejecuta 13 días más tarde que el calendario gregoriano, utilizado por las iglesias católicas y protestantes.
El patriarca ortodoxo griego Teófilo III llegó a la Plaza del Pesebre el sábado como parte de las celebraciones navideñas ortodoxas. El Patriarca dice que ha rezado para que «Dios nos perdone y nos dé la paz y la justicia» a la luz del conflicto en Gaza.
En Irak, decenas de cristianos ortodoxos armenios iraquíes participaron en las celebraciones navideñas en la Iglesia Armenia en Bagdad. Muchos cristianos iraquíes han cancelado las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en solidaridad con los palestinos en Gaza, además, el país está de luto por las víctimas de un incendio mortal en una boda que mató a más de 100 personas en el área predominantemente cristiana de Hamdaniya en el norte de Irak.
¿Por qué la Navidad ortodoxa se celebra 13 días después del 25 de diciembre?
Buena parte del mundo ya tiene la Navidad en el espejo retrovisor y celebran los últimos días de las fiestas con la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, las personas en algunas tradiciones ortodoxas orientales festejan su día santo el domingo.
Ciertas iglesias ortodoxas orientales, incluidas las de tradición rusa y de otras tradiciones, siguen el antiguo calendario juliano, que se ejecuta 13 días más tarde que el calendario gregoriano, utilizado por las iglesias católicas y protestantes, así como por gran parte del mundo secular para el uso diario. Otras iglesias ortodoxas, incluidas las de tradición griega y, ahora, algunas iglesias ucranianas, celebran la Navidad en la misma fecha que las iglesias occidentales.
Todos los ortodoxos orientales coinciden en que el 25 de diciembre es la fecha de Navidad, o la Fiesta de la Natividad, como la llaman. La pregunta es si el 25 de diciembre cae el 25 de diciembre o el 7 de enero. Eso requiere un poco de análisis.
La antigua iglesia establecía sus fiestas religiosas basándose en el calendario juliano, pero después de más de un milenio, ese calendario se había desalineado cada vez más con el año solar. El Papa Gregorio XIII del siglo XVI aprobó un calendario revisado, más astronómicamente preciso, que lleva su nombre. Adelantó abruptamente el calendario varios días para compensar el tiempo perdido (literalmente) y agregó un cálculo más preciso de los años bisiestos. Las iglesias protestantes finalmente siguieron el ejemplo católico al adoptar el calendario, al igual que los gobiernos seculares.
Todos los ortodoxos orientales mantuvieron el antiguo calendario hasta 1923, cuando una reunión interortodoxa adoptó un calendario juliano revisado que esencialmente refleja el gregoriano. La mayoría (pero no todas) las iglesias de la tradición ortodoxa griega han adoptado esto, al igual que las de las tradiciones rumana, búlgara y otras. Pero la Iglesia Ortodoxa Rusa, la comunión más grande de la ortodoxia oriental, se ha mantenido en el antiguo calendario, observando la Navidad el 7 de enero en el nuevo calendario, al igual que los serbios, georgianos y algunos otros ortodoxos.
En Ucrania, que tradicionalmente celebra la Navidad el 7 de enero, el asunto ha adquirido dimensiones políticas en tiempos de guerra y cisma. El gobierno de Ucrania declaró el 25 de diciembre como Navidad en una afirmación de identidad nacional e independencia cultural de Rusia y sus asociaciones con la fecha posterior. La nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que recibió el reconocimiento del Patriarca Ecuménico de Constantinopla en 2019, celebró la Navidad el 25 de diciembre. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que reclama independencia pero tiene vínculos históricos con Moscú y enfrenta una prohibición efectiva en pendiente legislación celebra la Navidad el 7 de enero.
En Estados Unidos, las observancias varían, incluso dentro de las tradiciones. Las iglesias de tradición griega y antioqueña, junto con la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos, celebraron la Navidad el 25 de diciembre. Algunas iglesias de tradición eslava, incluidas las iglesias serbias y rusas más pequeñas, la celebrarán el 7 de enero. Las tradiciones varían, pero normalmente el gran servicio de adoración es la noche anterior; este año, el sábado por la noche. En las iglesias ortodoxas serbias, el culto a menudo comienza con una breve ceremonia al aire libre que implica la quema de una rama de roble o de un roble joven, acompañada de una proclamación a todo pulmón del nacimiento de Cristo.
TE PUEDE INTERESAR: