Pirola, también conocida como BA.2.86, es una variante del coronavirus que ha llegado a diferentes países del mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado su prevalencia lentamente.
No obstante, la OMS indica que el riesgo que esta implica para la salud pública es evaluado como bajo, ya que “la actual inmunidad de la población a nivel mundial sigue teniendo una alta reacción cruzada con esta variante”.
A pesar de lo anterior, la entidad indica que, actualmente, resulta más complicado determinar si es que la Pirola podría llegar a ser peligrosa, ya que se deben realizar estudios adicionales.
Por este motivo, hasta el momento, la OMS señala que su nivel de riesgo es bajo debido a que no existen informes en los que se exprese que esta variante aumente la gravedad de la enfermedad.
Las personas contagiadas con Pirola, la nueva variante de Covid-19, podrían experimentar los siguientes síntomas, de acuerdo con el sitio de salud Patient del Reino Unido:
- Estornudos.
- Dolor de garganta.
- Ronquera.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Temperatura alta.
- Secreción nasal.
- Cambios en el sentido del gusto o del olfato.
- Erupciones cutáneas.
- Cambios en la boca o lengua como úlceras o dolor.
- Dolor en los dedos de las manos o pies.
- Diarrea.
- Picazón en los ojos.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, o si se tiene sospecha de contagio, se recomienda que las personas visiten un centro asistencial para que así un profesional determine el diagnóstico y tratamiento adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: