Lenia Batres Guadarrama fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de su designación directa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva ministra quien sustituyó a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ejercerá esa posición durante el periodo 2024-2039.
Fue la propia ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien le colocó la toga magisterial y la credencial como nueva integrante del máximo tribunal en México.
“Reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado mexicano le ha conferido como parte de este tribunal Constitucional”, detalló.
Durante su discurso, Lenia Batres lanzó críticas hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF). La nueva ministra aseguró que dicho órgano se ha “extralimitado” en algunas acciones. Asimismo, lo acusó de “legislar”, tomar decisiones “anticonstitucionales” y no someterse al tope de salario presidencial.
“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, declaró.
➡️ Te puede interesar: Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la SCJN
Además, en sesión solemne, la nueva ministra se propuso un fuerte activismo judicial en pro de derechos y de la impartición de justicia pronta y expedita.
“Se esperaría un fuerte activismo judicial de una Corte sensible al principal problema del país que desde hace un cuarto de siglo nos aqueja (la inseguridad). Lejos de ello tenemos a una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas que incluso involucran afectaciones al orden público y al orden social”, expuso.
Con la toma de protesta de Lenia Batres, la SCJN cuenta nuevamente con 11 juristas y puede dar inicio a la discusión de los casos de relevancia que se encuentran ya enlistados.