El filtrador asiático sugiere que la nueva versión de Siri estaría basada en Ajax, un modelo grande de lenguaje que se ejecuta en Google Cloud y fue desarrollado con Google JAX, una biblioteca de Python que pretende acelerar la investigación sobre las tecnologías de aprendizaje automático.
La información señala que algunas funciones de la nueva actualización de Siri serían exclusivas para los suscriptores de Apple One, la membresía de pago que agrupa una serie de servicios premium. La empresa no ha desmentido ni confirmado ninguna de estas nuevas características.
Apple ha sido reservada al momento de exponer sus avances en el sector de la IA. Tim Cook, CEO de la firma, ha dicho en el pasado que aunque las aplicaciones IA prometen muchos beneficios, no puede avanzar con ética y responsabilidad si carece de un marco regulatorio.
En una entrevista con Good Morning, el CEO de la organización, aseguró que «la regulación es algo que se necesita en este espacio. La nueva normativa tendrá dificultades para mantenerse al día con el progreso de estas tecnologías porque se están moviendo muy rápido. Por lo tanto, también corresponde a las compañías regularse a sí mismas”.
Apple y su apuesta por la IA generativa
Algunos informes publicados en meses recientes han comenzado a exponer detalles sobre la ruta que tomará la firma de Silicon Valley para incursionar en el terreno de la inteligencia artificial generativa.
En marzo del año pasado, The New York Times reportó que los ingenieros de Cupertino estaban probando un sistema de IA propio para nutrir las funciones del asistente de voz. De acuerdo con la información, el equipo se enfrentó a diversos contratiempos debido a que el código de Siri tiene casi 10 años de existencia.
Cuatro meses después, Bloomberg aseguró que Apple comenzó a probar de manera interna un nuevo chatbot basado en IA. Según este reporte, los trabajadores de la empresa empleaban el algoritmo para “crear prototipos de funciones futuras, resumir texto y responder preguntas en función de los datos con los que ha sido entrenado”.
A finales del año pasado, Apple lanzó un framework para desarrollar modelos de aprendizaje automático conocido como MLX. La tecnología se puso a disposición de los desarrolladores de forma gratuita a través de GitHub. Se espera que la próxima versión de Siri basada en sistemas de IA sea el principal avance en iOS 18.
TE PUEDE INTERESAR: