El Gobierno de Qatar anunció que Israel y el grupo islamista Hamas -considerado terrorista por la Unión Europea– lograron un acuerdo para la entrada de medicamentos para los civiles de la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes que siguen retenidos en el enclave desde el pasado 7 de octubre.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció «el éxito de una mediación qatarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamas, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables».
➡️ Lee también: ONU pide un alto al fuego “inmediato” en Gaza
A cambio se entregarán los «medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”. Dichos medicamentos y ayuda «saldrán desde Doha con destino a la ciudad de Al Arish», en Egipto, a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas qataríes, en preparación para su transporte a la Franja. Francia, que participó en las negociaciones, informó que tiene a tres de sus ciudadanos aún entre los rehenes.
Hace cuatro días, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicamentos para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en la Franja de Gaza, pero hasta ahora no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos ni Doha se había pronunciado al respecto.
➡️ Te recomendamos: Netanyahu presenta presupuesto de guerra para seguir ofensiva en Gaza
Un poco más temprano, Philippe Lalliot, director del centro de crisis del Ministerio de Exteriores francés, había dicho que las negociaciones se habían extendido por varias semanas y que la idea original vino de las familias de algunos de los rehenes, que recibirán paquetes medicinales personalizados para varios meses, cuya entrega será coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.