La isla francesa de La Reunión, océano Índico, este de Madagascar, impondrá alerta violeta, la más alta posible, por el ciclón Belal, con lo que la totalidad población deberá confinarse en sus casas, incluido el personal de emergencias.
La isla ya está en alerta roja desde las 16:00 GMT, un nivel que imponía que el general de los ciudadanos debía permanecer en sus casas, pero a partir de las 6:00 horas, la alerta pasará a ser de nivel violeta «hasta nueva orden», según un comunicado del prefecto (delegado del Gobierno) de La Reunión, Jérôme Filippini.
«Eso implica un confinamiento estricto del conjunto de la población, incluidos los servicios de salvamento y de seguridad y todos los agentes movilizados para la gestión de la crisis«, detalla la orden del prefecto, con lo que en caso de emergencias las autoridades advierten que no será posible dar socorro de manera inmediata.
Durante el periodo de alerta violeta, por tanto, nadie puede salir de sus casas «bajo ningún pretexto» y la circulación está totalmente prohibida en la isla, que tiene unos 870 mil habitantes.
De acuerdo a las previsiones meteorológicas actuales, se espera que el ojo del ciclón Belal llegue al noroeste de Reunión entre las 7:00 y las 9:00 hora local, si bien los efectos del fenómeno se están dejando notar ya en ese departamento francés de ultramar con fuertes ráfagas y lluvia.
Las rachas de viento podrían llegar a superar los 200 kilómetros por hora y los servicios meteorológicos franceses consideran que los parámetros de Belal, que pasará por La Reunión con la categoría de ciclón tropical intenso, recordarán a los del devastador Firinga de 1989.
➡️ Te recomendamos: Evacúan aeropuertos en Francia por amenazas
El Gobierno francés celebró esta tarde una reunión de una célula de crisis en París para evaluar la situación, encabezada por el primer ministro, Gabriel Attal, y el ministro de Interior, Gérald Darmanin.
Además, Macron envió un mensaje a los habitantes isleños recalcando que deben quedarse en sus casas y asegurando que el Estado francés va a trabajar a su lado. EFE