La Secretaria del Agua del Estado de México dio inicio a la reducción del suministro de agua en bloque procedente del Sistema Cutzamala para 12 municipios mexiquenses debido a los bajos niveles en Cutzamala y para hacer frente a la sequía pasando de 9.5m3/s a 8m3/s.
Se espera que la próxima semana, la baja a ocho metros cúbicos por segundo aplicado a partir del viernes 12 de enero al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ya se vea reflejado en el reporte.
El Sistema Cutzamala enfrenta su situación más crítica, tras cuatro años de estrés hídrico, que se agudizó por la falta de lluvias en la pasada temporada, por lo que desde las cero horas este 12 de enero aplicó una nueva disminución en el suministro del líquido que entrega a la Ciudad de México (CDMX), y dejaron de entrar a la red 800 litros de agua por segundo, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Incluso, la cantidad de agua que se recibe es ligeramente menor a la que se entregaba a la ciudad durante la temporada de estiaje del 2023.