Aviones de combate del Ejército estadounidense atacaron el viernes por sexta vez emplazamientos de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, derribando tres misiles antibuque en Yemen que estaban listos para disparar. Los rebeldes chiíes confirmaron que algunos territorios de la ciudad de Hodieda fueron alcanzados, mientras que el viernes por la tarde hicieron saber que los barcos de China y Rusia, no vinculados directamente a Israel, pueden cruzar libremente el estrecho de Bab al-Mandeb.
Objetivos hutíes atacados en defensa propia
Los ataques fueron llevados a cabo por aviones F/A-18 desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Se trata del sexto ataque desde la semana pasada, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron por primera vez objetivos hutíes. El mando central estadounidense informó de que el ataque tuvo lugar hacia las 18:45 (hora local) en Saná, capital de Yemen, y que los misiles apuntaban al sur del mar Rojo y estaban listos para ser lanzados. Estados Unidos determinó que los misiles suponían una amenaza inminente para los buques mercantes y navales estadounidenses en la región y los atacó en defensa propia.
‘Al-Masirah’, un canal de noticias por satélite dirigido por los hutíes, afirmó que el viernes se habían producido ataques aéreos en la ciudad occidental de Hodieda, dirigidos contra el barrio de al-Yabaana, en la parte occidental de la ciudad.
Los ataques de los hutíes continúan a pesar de las operaciones militares
En la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó el motivo del aumento de las misiones preventivas. «Esta es la cuarta acción preventiva que el ejército estadounidense ha llevado a cabo en la última semana contra lanzadores de misiles hutíes que estaban listos para lanzar ataques, en este caso misiles antibuque», dijo, añadiendo que los ataques de autodefensa tienen como objetivo mejorar la seguridad de las rutas marítimas. Pero hasta ahora, los ataques no han disuadido a los hutíes de atacar buques en el sur del mar Rojo o en el Golfo de Adén casi a diario.
Los hutíes, en la lista de terroristas
La administración Biden ha vuelto a incluir a los hutíes en la lista mundial de terroristas especialmente designados, decisión celebrada por los rebeldes. Las sanciones que acompañan a la designación formal pretenden separar a los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiación, permitiendo al mismo tiempo que se siga proporcionando ayuda humanitaria vital a los empobrecidos yemeníes.
La Casa Blanca dejó claro que también continuarán los ataques de represalia: «Siguen teniendo capacidad ofensiva y siguen dispuestos a utilizarla», dijo Kirby. «También tenemos muchas capacidades defensivas a nuestra disposición y seguimos utilizándolas».
TE PUEDE INTERESAR: