El nuevo ministro de Asuntos Exteriores galo estuvo el sábado en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, en una muestra de apoyo a Ucrania cuando se acerca el tercer aniversario de la invasión de Rusia.
«Ucrania es y seguirá siendo la prioridad de Francia«, declaró Stéphane Séjourné en rueda de prensa. «La defensa de los principios fundamentales del derecho internacional está en juego en Ucrania». El ministro francés reiteró los compromisos de Francia de apoyar a Ucrania «durante todo el tiempo que sea necesario», pero no anunció ninguna nueva entrega de armas.
Francia se ha alejado de su política inicial posterior a la invasión, consistente en suministrar a Ucrania sistemas completos de armamento procedentes de sus propios arsenales. París aboga ahora por un esfuerzo más sostenible para ayudar a sus propios fabricantes de armas -tanto en su país como en Ucrania- a aumentar la producción para que puedan satisfacer las necesidades de armamento a largo plazo.+
Stéphane Séjourné también declaró que un fondo francés de Defensa destinado a permitir a Ucrania comprar armas también había recibido más dinero en las últimas semanas, aunque no especificó la cantidad. Francia está trabajando para superar las objeciones de Hungría a proporcionar a Ucrania la ayuda financiera de la UE necesaria para financiar los servicios públicos esenciales y la reconstrucción. El ministro afirmó que Francia utilizaría «todo su peso» para intentar desbloquear el programa de ayuda de la UE en una próxima cumbre a principios de febrero.
El ministro ucraniano agradeció a su homólogo francés que no le hubiera disuadido de su visita «otro ataque masivo ruso»
Kuleba señaló que se habían encontrado muchos componentes de fabricación occidental en los misiles rusos utilizados para atacar Ucrania. Esta visita se produce un día después de que el Primer Ministro británico Sunak visitara Kiev.
«Según un reciente informe de la Escuela de Economía de Kiev y el Grupo Yermak McFaul, el 44% de todos los componentes electrónicos de las armas rusas son desarrollados por empresas occidentales», dijo, pidiendo al G7 y a la Unión Europea que «tomen medidas decisivas» para bloquear el suministro de bienes que contengan estos componentes a Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: