DC Comics ha admitido que Batman está perjudicando a su universo actualmente. La última entrega de la serie de cómics titulada Outsiders ha revelado una crítica contundente hacia este universo ficticio de lo tebeos por su dependencia abrumadora de Batman. Y, aunque duela, esto es una realidad prácticamente innegable.
En el número 3 de Outsiders, los personajes Luke Fox y Batwoman exploran la denominad “Dimension Batman”, un nexo narrativo que propaga las historias del Hombre Murciélago por todo el Multiverso DC.
Entonces, se encuentran con el Duke Thomas del Multiverso Oscuro, quien describe a Batman como “una infección» y compara la narrativa de Batman con “un virus» que domina todas las demás historias. Desde luego, esto es algo que incluso sucede en las películas de DC Comics. No tardaremos mucho en ver otro Hombre Murciélago con James Gunn.
¿Qué sucede con Batman? ¿Por qué tanta «bat-dependencia»?
La crítica se extiende a la proliferación de la influencia de Batman en todo el Universo DC. Esto es algo que satura la narración. Durante los últimos años, hay numerosos héroes que se han visto envueltos en la estela de Batman.
La crítica del tebeo aborda directamente la cantidad abrumadora de historias de Batman que DC Comics publica en comparación con otras franquicias. Actualmente, de las 45 series activas y futuras colecciones, 18 están centradas en Batman o personajes relacionados con su mitología, mientras que otras franquicias tienen menos representación.
Esta crítica se vuelve aún más reflexiva al reconocer que la propia serie de Outsiders y sus personajes principales, Luke Fox y Batwoman, están influenciados por la mitología de Batman.
La serie se autodenomina como parte del problema al retratar a sus protagonistas como «Batman infectados». Incluso Duke Thomas, un personaje surgido en el evento Noches Oscuras: Death Metal, está intrínsecamente vinculado al Hombre Murciélago. Lo que subraya la dificultad de escapar de la influencia del Caballero Oscuro en el Universo DC.
Definitivamente, parece que estamos delante de una llamada de atención a DC Comics por su enfoque editorial. A fin de cuentas, la saturación de historias de Batman podría estar desplazando otras narrativas.
La “bat-dependencia” es ahora un desafío para la diversidad y riqueza del Universo DC.
Esperemos que sean capaces de equilibrar más las cosas.
TE PUEDE INTERESAR: