Ciudad Juárez se consolidó de nuevo este 2023 como el epicentro de la violencia contra las mujeres, con 155 asesinatos de mujeres, de los que 25 se tipificaron como feminicidios, la cifra más alta a nivel del país.
“Son 30 años en los que Ciudad Juárez ha estado sumergida en una violencia muy grande por cuestiones de género en los que la mujer ha vivido situaciones de homicidio, feminicidios, ahorcamiento, ahogamiento de cuerpos tirados, desapariciones, y esto ha generado un nivel muy grande de impunidad”, dijo Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, organización de activistas antiviolencia contra la mujer.
Además, cuestionó la falta de eficacia de las instancias de Gobierno a nivel municipal, estatal y federal para evitar que Ciudad Juárez deje de ser una de las ciudades más afectadas por la violencia de género, un tema que la agobia desde hace más de tres décadas.
➡️ No te pierdas: Sexenio de AMLO supera los 176 mil homicidios
Explicó que precisamente la principal causa del feminicidio en Juárez es la impunidad, pues es muy raro que capturen, procesen y encarcelen a los homicidas.
“Te puedo hablar de 155 homicidios dolosos, pero si busco el dato de cuántos presuntos responsables por estos asesinatos hay detenidos pues son mínimos, los contamos con una mano y ¿cuántos han sido sentenciados? ninguno todavía”, señaló.
La activista también criticó que en menos de una semana de 2024 ya se han presentado casos graves que incluyen a una mujer asesinada cuyo cuerpo fue tirado, estaba “encobijado” y enterrado en esta ciudad.
“Golpean a la mujer, la asfixian, la encobijan y la tiran, eso nos habla del nivel de impunidad que priva en nuestra ciudad es muy grande, que los agresores, los homicidas sienten que pueden hacer estas cosas y nada pasa”, agregó. EFE