Los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y China, Wang Yi, insistieron en El Cairo en la importancia de un inmediato cese de las hostilidades en Gaza, al considerar que el conflicto en ese territorio palestino es el foco de la inseguridad en el mar Rojo.
En un comunicado conjunto emitido tras una reunión bilateral en El Cairo, Shukri y Wang expresaron su «inquietud» por la «extensión del conflicto» al mar Rojo por los recientes bombardeos de Estados Unidos y Reino
Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen y la amenaza de éstos de seguir atacando buques vinculados con Israel en la estratégica vía marítima.
Wang, cuyo país busca un mayor papel en Oriente Medio y África, llegó a El Cairo en una visita oficial, en la que fue recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Egipto, mediador clave entre los palestinos e Israel, es uno de los países más afectados tanto por la guerra en Gaza como por la inestabilidad en el sur del mar Rojo.
Shukri y Wang también coincidieron sobre «la necesidad de rechazar y condenar toda violación del derecho internacional, incluido el traslado forzoso, de individuos y colectivos, y el desplazamiento forzado de los palestinos de sus tierras», enfatizó.
➡️ No te pierdas: Israel elimina a alto mando de la milicia Hezbolá en el Líbano
Pidieron también «la liberación de los rehenes y detenidos de ambos lados» israelí y palestino.
Shukri y Wang firmaron un protocolo para a extensión de la «Asociación Estratégica entre China y Egipto» hasta 2024 para la cooperación económica bilateral y el ministro chino prometió trabajar por el aumento de las inversiones de las empresas chinas en Egipto, entre otras formas de apoyo, incluido «animar a turistas chinos» a visita el país árabe.
En una rueda de prensa conjunta tras su reunión, ambos cancilleres calificaron de «fructíferas» sus conversaciones en El Cairo y coincidieron en «continuar la coordinación a nivel económico y político».
➡️ Lee también: Policía israelí mata a niña palestina cuando respondía a presunto ataque
Por otro lado, Wang elogió «la posición de Egipto respecto al caso de Taiwán«, sin precisar, mientras insistió en que «Taiwán seguirá siendo una parte inseparable de China«. EFE