El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició el sábado su última misión diplomática urgente en Oriente Medio en Turquía, mientras aumentan los temores de que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza pueda estallar en un conflicto más amplio.
Blinken ha llegado a Turquía como parte de una visita a la región de Medio Oriente mientras las tensiones siguen altas
Blinken ha mantenido reuniones con el presidente turco y el ministro de Asuntos Exteriores en Estambul
Ante un Medio Oriente en crisis y una serie de cuestiones bilaterales apremiantes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se reunieroncon el secretario de Estado de Estados Unidos para abordar cuestiones como la guerra en Gaza y los últimos pasos a seguir. La ratificación por parte de Turquía de la candidatura de Suecia a la OTAN y la aprobación de Estados Unidos para la venta de aviones de combate F-16 al país.
En la reunión, celebrada en la Mansión Vahdettin de Estambul, también participaron el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT), Ibrahim Kalin, y el embajador de Estados Unidos en Ankara, Jeffry Flake. No transcendieron más datos sobre los temas tratados en la cita.
Un multitudinario grupo de personas se manifiestan contra la visita de Bliken a Turquía
Decenas de manifestantes se congregaron en Estambul para protestar por la visita de Antony Blinken a Turquía. La protesta, organizada por el partido socialista y nacionalista Vatan, pidió a Turquía que corte sus lazos con la OTAN y denunció el viaje de Blinken a la región.