Se trata del primer viaje de Zelenski a América Latina desde que comenzó la guerra. Ucrania se ha marcado como prioridad diplomática este año mejorar las relaciones con América Latina, África y Asia.
Zelenski, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que se había reunido con el primer ministro de Cabo Verde, país de África occidental, en su camino a Argentina.
Medios ucranianos especularon esta semana que la toma de posesión de Milei podría servir como telón de fondo para una reunión entre Zelenski y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para resolver las diferencias sobre la candidatura de Ucrania a ser miembro de la Unión Europea (UE).
Una cumbre de la UE la próxima semana decidirá si se inician conversaciones con Ucrania y la vecina ex república soviética de Moldavia, como recomendó la Comisión Ejecutiva de la UE, sobre sus intentos de asegurar su membresía.
Se debe tomar una decisión por unanimidad y Orban ha expresado repetidamente su oposición a iniciar las conversaciones ahora.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo esta semana que estaba tratando de concertar un momento adecuado para una reunión entre el presidente y Orban.
Al igual que el nuevo presidente argentino, Orban es un defensor de las opiniones de derecha.
En una publicación del sábado en X Orban dijo que ya había conocido a Milei y elogió el éxito electoral de la derecha «no sólo en Europa sino en todo el mundo».
TE PUEDE INTERESAR: