Felipe Fuentes, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió que se analiza la posible destitución de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de dicho órgano. En días recientes se reveló que hay señalamientos contra el magistrado presidente por un presunto caso de extorsión en contra de su colega Felipe de la Mata.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el magistrado Fuentes afirmó que examinan la posible destitución de Reyes Rodríguez como presidente del máximo tribunal de justicia electoral. Al ser cuestionado sobre si cuentan con mayoría para dicho fallo, se limitó a decir que deben debatirlo entre las y los magistrados restantes.
La magistrada Mónica Soto compartió la postura de Felipe Fuentes y añadió que están a la espera para sesionar, con la finalidad de determinar si Rodríguez Mondragón seguirá como presidente del TEPJF o no, cargo que tiene desde agosto de 2021, cuando sustituyó al entonces titular: José Luis Vargas.
➡️ Te recomendamos: TEPJF ordena al INE ajustar fechas de precampañas federales
En el encuentro con medios también estuvo presente el magistrado Felipe de la Mata, quien negó que exista una crisis dentro del máximo tribunal de justicia electoral, sobre todo de cara a las Elecciones 2024, «lo que veo es trabajo, política en equipo y en el Pleno», agregó. El magistrado no hizo comentarios sobre el presunto caso de extorsión.
El Tribunal Electoral sólo cuenta con cinco de siete magistrados, debido a que Indalfer Infante y José Luis Vargas terminaron su periodo de siete años el pasado 31 de octubre. La única magistrada que no ha tomado postura en el caso que liga a Reyes Rodríguez Mondragón es Janine Otálora.
En caso de que las y los magistrados voten por la destitución de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal, contarán con mayoría, ya que suman tres de los cinco votos. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 190, faculta a los integrantes del Pleno para designar (o en su caso destituir) a un presidente del Tribunal Electoral.
La crisis que afronta el Tribunal Electoral es similar a la ocurrida en 2021, cuando el Pleno votó a favor de la destitución del entonces presidente José Luis Vargas, quien tenía una serie de investigaciones en su contra; una de éstas fue interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Tras la destitución de José Luis Vargas como presidente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón lo sustituyó para un periodo de cuatro años. No obstante, Rodríguez Mondragón termina su ciclo como magistrado el próximo 31 de octubre de 2024.