Las fuerzas aéreas ucranianas declararon el viernes que habían derribado tres cazabombarderos rusos Sukhoi Su-34 en el sur del país. El Presidente Volodímir Zelenski declaró que el derribo se había producido en la región de Jersón, donde se están librando los combates. «A mediodía de hoy, tres cazabombarderos rusos Su-34 fueron derribados en la zona operativa del sur», anunció en Telegram el comandante de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Mykola Olechtchouk.
En su discurso del viernes por la noche, Zelenski precisó que estos cazas habían sido derribados por misiles, y dijo estar «agradecido a nuestros soldados que destruyeron tres aviones Sukhoi rusos a la vez». En el sur, en nuestra región de Kherson».
Las autoridades rusas no confirmaron inmediatamente el incidente. Pero el influyente blog militar ruso ‘Fighterbomber’ se refirió a las «pérdidas en combate» causadas, en su opinión, por el sistema de defensa antiaérea Patriot, suministrado por Estados Unidos.
El Su-34 es el cazabombardero supersónico biplaza de alcance medio más avanzado de Rusia. En servicio desde 2014, Moscú lo ha desplegado principalmente en misiones de bombardeo en Siria y Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: