Internacional

Sin medicinas, higiene, comida, las infecciones se propagan en Gaza

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La escasez de medicinas, la falta de higiene, el hambre y otras consecuencias de la guerra han disparado las enfermedades infecciosas hasta extremos nunca antes vistos en Gaza, que el invierno puede empeorar aún más. 

Un sistema sanitario colapsado, colas durante horas para entrar a un baño y una hambruna sin precedentes desde las de Etiopía o Somalia han expandido por miles los casos de una larga lista de enfermedades en la Franja palestina tras dos meses y medio de ofensiva militar de Israel. 

«Catastrófico», lo define el doctor Maruan Shafik Ali, el mismo término que repiten sin parar organismos internacionales y organizaciones humanitarias sobre una crisis que sigue empeorando. 

Este médico dirige el Hospital Mohammed Yousef El-Najar en Rafah, en el sur del enclave costero donde se hacinan más de un millón de gatazíes huyendo de las bombas. 

➡️ Lee también: Egipto propone a Hamas tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes 

«Antes la población de la ciudad de Rafah eran 300 mil personas, mientras ahora con el desplazamiento llegó a 1.300.000″, relata a EFE. 

«Los equipos médicos apenas atendían un gran número de pacientes con enfermedades infecciosas, pero ahora no pueden más», lamenta el doctor. 

Más de 95 mil 500 casos de diarrea, otros 19 mil 300 de sarna, 17 mil 500 de parásitos, 4 mil 400 de viruela, mil 900 por intoxicaciones alimentarias, meningitis y otras enfermedades, que tengan contabilizados, porque teme que sean el doble. 

Sus números escritos a mano en un papel los corroboran las estadísticas de agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha alertado de que los casos de diarrea son 25 veces más que antes de que comenzara la guerra en octubre. 

➡️ Te recomendamos: «Israel está pagando un alto precio por la guerra»: Netanyahu 

La OMS eleva los casos de diarrea a más de 100 mil , la mitad entre niños de menos de 5 años, y a más de 150 mil los de infecciones respiratorias, unidos a los de meningitis, sarna, piojos, varicela. 

«Si hace frío, se extenderá la gripe y las enfermedades por problemas respiratorios», teme este médico, pues el invierno puede empeorar más aún una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. 

«Una tienda de campaña de cuatro por cuatro metros acoge a más de veinte personas, por eso la gripe se está propagando», prosigue, en campos de desplazados, escuelas convertidas en refugios y casas que acogen a muchas familias juntas. 

Combustible para dar energía a los hospitales y extraer agua potable, tanto para beber como para lavarse en campos donde se hacinan miles de desplazados, son solo parte de otra larga lista, la de necesidades en la Franja: muchas enfermedades serían fáciles de curar si hubiera medios. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante